¿Sabías que puedes realizar toda una carrera pilotando drones y ganar hasta un salario de seis cifras haciéndolo?
Aquí, hablaremos sobre las muchas formas en que puede ganar dinero siendo un piloto de drone profesional y los beneficios que los drones pueden ofrecer a industrias particulares. También le diremos cómo puede iniciarse en esta incipiente y lucrativa industria.
Cómo ganar dinero con un negocio de drones
Los drones están haciendo olas en todas las industrias, haciendo que el trabajo sea más rápido, más inteligente y más seguro.
Una forma principal de ganar dinero volando drones es como fotógrafo de drones proporcionando fotografía aérea y videografía. Se estima que los servicios de fotografía con drones tendrán un valor de $ 617,6 millones de dólares en 2023, y se espera que asciendan a casi $ 3,5 mil millones de dólares para 2033.
Los levantamientos, inspecciones y otras oportunidades son algunas de las tareas más demandadas para los pilotos de drones. Ya sea para tomar fotos para bienes raíces, agricultura o bodas, las imágenes de drones tienen una gran demanda, y con esa demanda viene una necesidad igual de pilotos de drones profesionales.
La topografía y el mapeo aéreos ya son una gran industria, y están creciendo rápidamente como una forma de ganar dinero con su drone.
¿Cuáles son las mejores oportunidades de carrera en drones?
Hay muchas posibilidades de carrera cuando se trata de drones. Si lo hace como un trabajo secundario, puede crear contenido para:
- Imágenes stock (para sitios como Getty y Shutterstock). Si bien vender fotografías de archivo puede no sonar particularmente glorioso en el negocio de los drones, tenga en cuenta que este tipo de medios se usa a menudo en películas y programas de televisión, lo que lo hace potencialmente muy rentable.
- Canales de youtube Los patrocinios y la publicidad pueden hacer que los canales de YouTube sean lucrativos si tienen una audiencia lo suficientemente grande. Si puede lograr que las empresas utilicen su material en sus propios medios, esto atraerá aún más tráfico a su página.
- Bodas y otros eventos.
Sin embargo, también puede ser empleado como piloto de drones. Las empresas pueden contratarte para distintos servicios como:
- Agricultura
- Construcción
- Topografía y cartografía
- Inspección de infraestructura
- Minería
- Silvicultura
- Fotografía inmobiliaria
¿Ya eres un piloto profesional con licencia en la industria de drones? Considere buscar oportunidades para enseñar a otros a pilotar drones de manera segura. Dado que la demanda de pilotos de drones está aumentando, también lo está la necesidad de instructores.
Drones en la agricultura
La agricultura solía implicar salir manualmente a los campos y vigilar los cultivos a la altura de los ojos. Este fue un proceso minucioso y laborioso, y no importa cuán bueno seas en eso, solo puedes obtener cierta información sin una vista aérea.
Ese no es el caso si tiene un drone para inspeccionar sus campos desde arriba. Un trabajo con drones en la agricultura es especialmente notable por lo técnico que es.
Con la fotografía aérea, puede detectar problemas que afectan el crecimiento de los cultivos, detectar malezas y verificar el progreso del crecimiento. Con drones especializados, como el Mavic 3 Multispectral, es posible medir la cantidad de luz solar que reciben los cultivos y si hay suficientes nutrientes para que crezcan. Los agricultores utilizan esta información para tomar decisiones sobre cómo tratar sus cultivos, por ejemplo, mostrando dónde deben ir los fertilizantes o pesticidas. Esto reduce los costos de operación, mejora la calidad del cultivo y aumenta la tasa de rendimiento.
Los drones de fumigación pueden incluso programarse para desplegar materiales directamente en una granja. Algunos de esos materiales pueden ser:
- Desecantes
- Semillas
- Pesticida
- Abonar
- Herbicida
- Fungicida
Un dron puede hacer más que simplemente rociarlos sobre los cultivos: estas máquinas pueden hacerlo con precisión y exactitud. Antes, si usted mismo aplicaba estas semillas, fertilizantes y productos químicos, existía el riesgo de aplicar demasiado o muy poco. Demasiado poco y los resultados serían poco óptimos, lo que podría dejar los cultivos expuestos a insectos, hongos, malezas u otras plagas que pueden disminuir la tasa de rendimiento. Por otro lado, demasiado puede ser igual de dañino, con grandes cantidades de desperdicio y disminución de la calidad de los cultivos. Con los drones, todo se mide y se nivela, lo que le permite rociar la cantidad justa en la concentración justa. Esto se conoce como “pulverización inteligente”.
Drones para topografía y cartografía
Los drones han revolucionado la industria de la topografía y la cartografía con su capacidad para capturar datos desde arriba. Un levantamiento con drones es simplemente un mapeo realizado desde arriba con un drone y que proporciona información crítica que permite la toma de decisiones informadas que van desde la planificación del sitio de construcción hasta el diseño y el mantenimiento de la infraestructura. Los drones son superiores a los métodos topográficos tradicionales porque pueden adquirir rápidamente datos desde puntos de vista inaccesibles para los humanos, eliminan la necesidad de que los operadores humanos accedan físicamente a lugares peligrosos o difíciles de alcanzar y capturan datos comparables en plazos mucho más cortos.

La topografía con drones puede producir una variedad de resultados según su elección de sensores de datos y software de topografía:
- Mapas ortomosaicos 2D
- Mapas ortomosaicos 3D
- Modelos 3D
- Estudios térmicos
- LIDAR
- Mapas multiespectrales
Las soluciones de drones pueden producir levantamientos con diferentes grados de precisión y, para aplicaciones de alta precisión, los drones equipados con cinemática en tiempo real (RTK) y cinemática de posprocesamiento (PPK) pueden lograr una precisión de nivel de levantamiento.
Drones en la construcción
En la construcción y la gestión de proyectos, la topografía con drones puede proporcionar datos críticos que van de la mano con el Modelado de información de construcción (BIM), que puede reducir los errores de construcción, la omisión y la repetición del trabajo. BIM es una tecnología de planificación digital que permite a los contratistas ver el progreso de sus proyectos, y los drones son la herramienta perfecta para recopilar datos precisos repetidamente para este sistema.
Los drones se utilizan en las obras de construcción de muchas maneras:
- Datos en tiempo real
- Modelado de información de construcción (BIM)
- Tecnología de planificación digital
- Seguimiento del progreso del proyecto
- nubes de puntos 3D
- Modelos digitales precisos
- Mediciones de volumen de acopio
- Inspecciones aéreas
Los drones son beneficiosos para los contratistas antes, durante y después de un trabajo, ya que brindan una forma eficiente y segura de inspeccionar los sitios de trabajo y mantener a las partes interesadas actualizadas sobre el estado actual de un proyecto.
Pilotaje de drones para socorristas
Los socorristas utilizan la fotografía de drones en misiones de socorro en casos de desastre y de búsqueda y rescate cuando intentan producir mapas en 3D, buscar víctimas y evaluar los daños. Un dron con una cámara térmica puede ayudarlo a ver a las personas claramente incluso en la niebla, el follaje, el polvo o el humo. Esto hace que sea mucho más fácil para los socorristas localizar a las personas incluso en condiciones en las que el ojo humano no podría. Además, las imágenes térmicas pueden ver distancias mucho mayores que otras tecnologías de cámaras con poca luz, como la visión nocturna.

Un dron de primeros auxilios también puede:
- Crear mapas de antes y después de un área afectada por un desastre.
- Toma fotos y videos para cobertura de noticias y comunicaciones.
- Ayudar a los bomberos a localizar puntos calientes.
Compruebe si hay alguna unidad local que pueda utilizar un buen piloto de drones. La mayor demanda de este tipo de trabajo de piloto de drones significa que si puede hacer el trabajo, hay muchos socorristas que estarían felices de tenerlo.
¿Qué capacitación y certificaciones de drones necesita?
En el caso de Estados Unidos, todos los pilotos profesionales de drones requieren la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para obtener un certificado de piloto remoto.
En el caso de México, también es posible adquirir una licencia para volar un drone. Te invitamos a consultar la NOM-107-SCT3-2019, para tener mayores detalles.
En concreto, buscas formación en sistemas aéreos no tripulados (UAS). Una vez que hayas aprobado el entrenamiento, serás un piloto certificado de drones.
¿Cómo te conviertes en piloto de drones?
Si bien comenzar no es particularmente costoso, necesitará una cantidad mínima de equipo para comenzar a ganar dinero con un drone. Antes de comenzar, debe considerar obtener:
- Filtros de videografía
- Software para editar el material
- El propio dron
- Baterías adicionales
- Las licencias correspondientes
Hay una serie típica de pasos que puedes seguir si quieres convertirte en piloto de drones, según Pilot Institute:
Practique primero con algo relativamente económico.
Inmediatamente podría derrochar más de $1,000 en un dron e intentar entrar directamente en él, pero considerando la probabilidad de que estrelle los drones las primeras veces que experimente con ellos, probablemente esa no sea la mejor idea. En cambio, invierta en algo económico y aproveche los drones que tienen “modos para principiantes” que aceleran la velocidad a la que pueden ir. Los drones para principiantes también utilizan comúnmente un “modo sin cabeza” que orienta el dron a la posición del control remoto: Incline el control remoto hacia adelante y su dron se inclinará hacia adelante; Inclínalo hacia atrás y tu dron hará lo mismo. Esto puede ayudarlo a acostumbrarse a pilotar un dron antes de que esté listo para hacerlo con los métodos más “profesionales” que usan los pilotos de drones para controlar su equipo.
Conozca los entresijos de su dron y las regulaciones involucradas.
Aquí es donde un curso de capacitación puede ser muy útil. Probablemente haya escuchado los términos “guiñada”, “cabeceo” y “balanceo” en la jerga de los adrones, pero deberá estar más familiarizado con ellos, ya que se aplican a su dron y lo que puede hacer con él. Querrá conocer cómo vuelan los drones, lo que incluye cómo sus hélices generan sustentación, las condiciones atmosféricas que pueden afectar el vuelo de los drones y qué hacen los sensores y controladores de su dron. Si no logra controlar todo esto, puede provocar accidentes, lesiones a usted mismo o a otros, vuelos inseguros y la posible destrucción de su dron.
Su drone es un avión, y al igual que los pilotos de aviones comerciales realizan comprobaciones exhaustivas previas al vuelo, usted también debe aprender a realizarlas con su dron. Debería poder reconocer rápidamente cuándo las condiciones son seguras o inseguras para el vuelo de drones. Aprender las regulaciones también es clave para prevenir colisiones con aeronaves tripuladas. Por ejemplo, nunca querrás pilotar tu drone cerca de un aeropuerto o en un espacio aéreo controlado.
Quizás se esté preguntando cómo se supone que debe saber qué es y qué no es espacio aéreo controlado. No se preocupe, hay una aplicación para eso, y se puede instalar directamente en su teléfono inteligente para una fácil referencia.
Tomar el examen.
Una vez que sienta que domina los conceptos básicos, puede tomar la prueba de certificación de piloto remoto “Part 107”. De ninguna manera debe tomar esto a la ligera, ya que esta prueba lo certifica no solo como un piloto de drones, sino como un aviador certificado por la FAA (en el caso de estados Unidos). Esta es una prueba de opción múltiple de 60 elementos que pondrá a prueba su conocimiento de todo lo relacionado con el vuelo seguro de drones. Obtener un 70 % o más de respuestas correctas se considera una calificación aprobatoria.
Cuando apruebe, deberá esperar de algunas semanas a algunos meses antes de que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) pueda realizar una verificación completa de sus antecedentes. Una vez que esto termine, recibirá un certificado temporal por correo electrónico, y se le enviará una copia física por correo. Su certificado es válido durante 24 meses antes de que necesite realizar un examen recurrente para demostrar que ha retenido el conocimiento que aprendió mientras estudiaba para obtener la certificación.
Conviértete en un piloto comercial responsable de drones.
Una vez que esté certificado para trabajar como piloto de drones, deberá seguir obedeciendo no solo las leyes federales con respecto a los drones, sino también las leyes locales que puedan estar vigentes. Esto último puede ser bastante complicado, ya que no hay un recurso fijo para las leyes locales y se le pedirá que haga su propia investigación. También tendrás que documentar adecuadamente los vuelos y los accidentes que ocurran.
Así que eres un piloto certificado de drones, ¿qué es lo que sigue?
Pilotar un dron es una cosa, pero lo que finalmente estás haciendo con él es crear un producto. Si buscas fotografías y videos, las imágenes en bruto no te harán ganar mucho. Si desea tener la oportunidad de ganar mucho dinero, deberá convertirse en un experto en edición. Esto significa dominar el software de computadora necesario para crear medios sobresalientes de calidad profesional.
Si está buscando entregar mapas precisos o modelos 3D de propiedad o infraestructura, es necesario familiarizarse con el software de modelado, como DJI Terra.
Hay muchos cursos disponibles en línea, e incluso algunos títulos universitarios, que pueden ayudarlo a comenzar. Sin embargo, incluso el entrenamiento más extenso no puede compensar la falta de experiencia.
Considere dedicar algo de tiempo a editar de forma gratuita, ya sea trabajando en sus propios proyectos personales o creándolos para otros. La edición de fotos y videos es una carrera en sí misma, así que no esperes convertirte en un profesional de inmediato. Sin embargo, si desea vender medios de calidad a los clientes, al menos deberá ser lo suficientemente competente para crear algo que valga la pena vender.
Si bien algo como Apple iMovie o Google Photos son buenos puntos de partida, eventualmente querrá pasar a un software más avanzado como los que fabrica Adobe.
¿Qué drones son mejores para propietarios individuales?
La clave para cualquier fotografía o videografía con drones es la calidad de la cámara: cuanto mejor se vean los medios, más valdrá la pena. Esto significa que ciertos drones son mejores que otros si quieres ser un operador de drones profesional.
Lo primero es lo primero, necesitará un dron que sea capaz de cumplir sus propósitos. DJI es conocido como uno de los principales fabricantes en el negocio de los drones por una razón, y el modelo DJI Mavic 3E es una excelente opción para aquellos que desean crear imágenes aéreas. Estas son sus características.
- Un sensor gran angular 4/3 CMOS, 20MP
- Un obturador mecánico construido para reducir el desenfoque de movimiento durante los vuelos de reconocimiento
- Disparo a intervalos de 0,7 segundos para un mapeo rápido
- Una cámara con zoom de 12 MP además del zoom híbrido de 56x
- Alrededor de 45 minutos de tiempo de vuelo antes de necesitar una recarga
¿Cuánto puedo ganar como piloto de drones?
No espere comenzar de inmediato su carrera como piloto de drones ganando mucho dinero. Los pilotos principiantes (menos de un año de experiencia) pueden ganar algo de dinero, pero la experiencia es clave y los sueldos pueden aumentar considerablemente tomando en cuenta este parámetro. Así mismo, la calidad de su trabajo va a ser un factor determinante a la hora de realizar sus trabajos.
El cielo es el límite con las oportunidades de carrera de drones
Ser un piloto profesional de drones es una carrera potencialmente lucrativa, y que puede ser excepcionalmente divertida y gratificante. Sin embargo, puede esperar pasar docenas de horas estudiando antes de obtener la certificación para ser un piloto comercial de drones, y muchas más aprendiendo los entresijos de la industria en la que se especializa. La FAA se toma muy en serio el pilotaje de drones, y usted necesita demostrar que no solo puede pilotar un dron correctamente, sino que puede hacerlo de manera segura y responsable cada vez que lo implementa. Si puede hacer eso, prepárese para una de las nuevas oportunidades de carrera más emocionantes y versátiles que puede obtener hoy.
Un drone para principiantes es muy poco probable que sea suficiente para uso comercial. Si está buscando un dron empresarial que tenga las capacidades necesarias para funcionar como una unidad comercial, consulte DJI Enterprise para obtener más información.