La entrega con drones podría ser el próximo gran salto para que las empresas entreguen productos a sus clientes. También pueden ser extremadamente útiles para transportar artículos sensibles, como suministros médicos, a áreas que los necesitan. Últimamente, muchas compañías autónomas de drones como Amazon Air, Flirtey y Google Wing han estado experimentando con la entrega de drones, todo con la esperanza de que algún día sea dominante.
Evolución de las leyes de uso de drones y entrega de drones
El gobierno federal ha establecido leyes relativas al uso de drones en los EE. UU. Específicamente, la Administración Federal de Aviación ha creado regulaciones relativas a los drones autónomos. Estos incluyen estipulaciones como:
- No operes tu dron de forma descuidada o imprudente.
- Mantente alejado de los aviones tripulados.
- No pilote un dron desde un vehículo en movimiento a menos que se cumplan ciertas condiciones.
- No sobrevueles a la gente, excepto en circunstancias específicas.
- No operes más de un dron a la vez.
- Mantén tu dron dentro de tu línea de visión.
- Vuela durante las horas de luz del día; las horas de crepúsculo están bien si el dron está equipado con iluminación anticolisión.
- Mantenga el dron a 400 pies del suelo o cerca de una estructura.
- No supere las 100 mph.
Además, recuerda registrar tu dron.
¿Qué beneficios trae entregar con drones?
Las entregas de drones vienen con varios pros, entre los que se destacan:
- Logística mejorada. Las entregas realizadas por vehículos tradicionales, como las furgonetas, deben atenerse a las carreteras, lo que puede resultar un desafío cuando los transportistas están planeando rutas para llegar de un almacén a un cliente. Las entregas de drones se completan en línea recta desde el centro de clasificación hasta el destino del paquete, lo que hace que la logística de la operación sea mucho más eficiente.
- Las áreas subdesarrolladas están mejor atendidas. En muchas áreas del mundo, los problemas de tráfico combinados con carreteras subdesarrolladas significan que las entregas tardan mucho tiempo en completarse. Los drones de entrega no tienen que lidiar con el tráfico vial en absoluto, lo que significa que las empresas que realizan entregas pueden expandirse mucho más fácilmente en estas áreas.
- Velocidad. Las entregas con drones son esencialmente una solución de correo aéreo directo al cliente, lo que las hace mucho más rápidas que los métodos de entrega tradicionales.
- Menos tráfico. Según Amazon, la gran mayoría de los paquetes de los clientes pesan menos de cinco libras, lo que los hace ideales para la tecnología de drones. Tal como está ahora, todos esos paquetes están ocupando espacio en los vehículos de entrega. Si las entregas de drones pudieran hacerse cargo de todos esos paquetes ligeros, liberaría espacio en los vehículos de entrega, lo que significa que menos tendrían que estar en la carretera a la vez.
- Costo. Los costos de mano de obra están aumentando en todo Estados Unidos, lo que significa que las entregas tradicionales solo serán más caras con el tiempo, según Zippia. Si bien el precio inicial de la tecnología de drones puede ser alto, hay mucha menos mano de obra involucrada, lo que hace que las entregas de drones sean más rentables con el tiempo.
- Respetuoso con el medio ambiente. La mayoría de los drones funcionan con electricidad, lo que los hace excepcionalmente verdes. Además, con menos vehículos de reparto en la carretera, las emisiones de carbono disminuirían.
Piloto BVLOS
El pilotaje BVLOS – Más allá de la línea de visión visual, significa controlar un dron que está lo suficientemente lejos como para que ya no puedas verlo. Actualmente, tales maniobras se consideran ilegales porque si no puedes ver tu dron, entonces tu conciencia de lo que hay a su alrededor se vuelve sustancialmente limitada. Los riesgos de que el dron se estrelle o se pierda aumentan drásticamente en las condiciones de BVLOS. Este es un desafío particular para los drones de entrega que están automatizados y no son pilotados por un operador humano.
Casos de uso actuales para la entrega de drones
La siguiente lista muestra una amplia gama de aplicaciones en las que se está utilizando la entrega de drones:
- Entrega de comida. La primera entrega de pizza a través de drones tuvo lugar en 2016 en Nueva Zelanda. Ese mismo año, 7-Eleven se asoció con la empresa de drones Flirtey para completar 77 entregas en Reno, NV. Uber Eats, como parte de su iniciativa Uber Elevate, espera usar comúnmente drones de entrega ya en 2023.
- Atención médica. Ya sea para transportar suministros médicos u órganos, la entrega de drones tiene un futuro prometedor como medio de distribuir artículos a áreas de difícil acceso. En mayo de 2019, un riñón para trasplante fue trasladado a través de un dron a un paciente en Baltimore. Los drones también se pueden utilizar para entregar vacunas en un contenedor centralizado en frío o para transportar recetas a hogares de ancianos, una práctica que está siendo pionera en WeRobotics y Flying Labs.
- Primera respuesta. Las áreas de estudio después de desastres naturales o la utilización de “drones de ambulancia” equipados con equipos que salvan vidas, como desfibriladores, son posibles aplicaciones de respuesta de emergencia de los drones de entrega.
- Ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre. En 2017, después de que el huracán Harvey golpeara, los drones repararon las líneas eléctricas en Houston, TX. En 2018, después de que un incendio masivo se extendiera por Hechingen, Alemania, se utilizaron drones para tomar imágenes para que los equipos de bomberos supieran a dónde entregar el agua.
- Venta al por menor. Según Harvard, UPS está explorando una solución híbrida en la que un camión de reparto llevaría paquetes a un vecindario y luego usaría drones lanzados desde el vehículo de entrega para entregar todos los paquetes en ese vecindario. Esto a veces se conoce como entrega de drones de “última milla”.
¿Qué tan rápida es la entrega con drones en comparación con los métodos de entrega tradicionales?
La cantidad de tiempo que tarda una entrega de un dron está determinada por la rapidez con la que puede viajar del punto A al punto B en línea recta. La parte “en línea recta” es clave, ya que esa es una gran parte de lo que hace que los drones sean tan valiosos para las empresas que necesitan transportar mercancías de forma rápida y eficiente.
Como se mencionó anteriormente, los drones pueden evitar los giros, giros y tráfico habituales de las carreteras, lo que los hace muy adecuados como alternativa a los métodos de entrega tradicionales. Si bien la velocidad real de entrega puede variar dependiendo de la cantidad de distancia recorrida, los drones suelen ser capaces de moverse hasta 50 mph.

Amazon Prime Air
Amazon ha estado experimentando con la entrega de drones durante muchos años como parte de Prime Air. La compañía anunció por primera vez su intención de hacer de la entrega de drones de Amazon un servicio general en 2013 como parte de un segmento de 60 minutos.
Desde entonces, la compañía ha encontrado numerosas dificultades y contratiempos que la han impedido de su ambicioso objetivo de hacer que Amazon Prime Air sea dominante “en un plazo de cuatro a cinco años”, como declaró Jeff Bezos en la entrevista. Sin embargo, en agosto de 2020 Amazon obtuvo el permiso de la FAA para llevar a cabo operaciones de drones y desde entonces ha registrado miles de horas de tiempo de vuelo, lo que significa que el proyecto sigue vivo y progresando.
Los siguientes pasos de la entrega con drones
Es probable que la entrega convencional de drones no esté demasiado lejos. Aparte de Amazon Air, otras empresas también han estado entrando en la acción, e incluso podrían superar a Amazon. Flirtey fue la primera compañía de drones en volar un dron de entrega aprobado por la FAA en 2015 y a partir de 2021 está tomando pedidos anticipados para su línea de productos de drones, según Modern Shipper. En particular, esto incluye su modelo F4.5, que también se conoce como Eagle. Flirtey es una empresa de rápido crecimiento preparada para contribuir en gran medida a la industria de los drones de entrega: a partir de 2021, el negocio estaba valorado en aproximadamente 100 millones de dólares.
Según PC Mag, otra empresa de entrega de drones, Zipline, ya ha comenzado a hacer lanzamientos aéreos con receta en Utah a partir de octubre de 2022 en coordinación con Intermountain Healthcare. Anteriormente, en 2016, Zipline comenzó en Ruanda transportando suministros médicos como vacunas. En 2020, la compañía firmó un acuerdo con Walmart para entregar productos de salud y bienestar a través de drones.
En 2021, el servicio de entrega de drones Wing de Google utilizó el espacio no utilizado en la parte superior de centros comerciales en Queensland, Australia, para construir centros de drones, según Forbes. Estos centros pueden transportar mercancías directamente desde los minoristas del centro comercial hasta las casas de los clientes. Debido a que los vuelos duran solo unos minutos, los consumidores pueden comprar un alimento como helado y el producto seguirá congelado cuando llegue la entrega. Queensland es uno de los tres centros de pruebas para Wing, con los otros operando en Helsinki, Finlandia, y Christiansburg, VA.
Cualquiera o todas estas empresas podrían liderar el camino hacia el futuro de la entrega de drones, pero una cosa parece cierta: la entrega de drones estará aquí tan pronto como se resuelvan todas las complejidades.
¿Cuál es el drone indicado para la entrega con drones?
La carga de un drone generalmente tiene que ser bastante ligera. Amazon Air requiere que los paquetes tengan menos de 5 libras, por ejemplo. Suponiendo que todos los drones del minorista tengan capacidades de transporte similares, esto los hace ideales para entregar la mayor parte del catálogo de Amazon, incluidos suministros médicos, alimentos y bebidas, y otros productos relativamente ligeros.
WeRobotics ya ha desarrollado con éxito una solución de entrega con el Matrice 300 RTK. El M300 Cargo aprovecha un dron comercial ampliamente disponible y puede entregar paquetes de hasta 7 km de distancia.

La batería de un drone de entrega suele durar unos 40-45 minutos antes de necesitar ser recargado, por lo que los clientes tienen que estar relativamente cerca para que los drones de entrega puedan brindar el servicio. Las soluciones híbridas antes mencionadas que combinan los vehículos de entrega tradicionales con drones de entrega, como los de UPS, esperan mitigar esta limitación.
La entrega de drones será el futuro del transporte de mercancías
Hay numerosos beneficios en los drones de entrega autónoma que los hacen ideales para el transporte de mercancías. El progreso ha sido lento pero constante, lo que es de esperar para un producto tan complejo y tecnológicamente avanzado que también requiere supervisión de las regulaciones de la FAA solo para ser probado de forma segura. Sin embargo, a la velocidad actual, los drones de entrega están listos para tener su impacto pronto a través de pequeños lanzamientos aéreos debido a su rentabilidad, velocidad y practicidad genuina.